Estos días pasados he estado pensando sobre mi uso de la "nube" para mi música y archivos; con el cuello de botella que es la velocidad de conexión, no es muy factible subir todo a diferentes servicios para tener varias copias de los videos y canciones, para las fotos es una estrategia que me ha funcionado bien.

Las Fotos

Al ser archivos relativamente pequeños (alrededor de 2mb cada una), las fotos son fáciles de respaldar en diferentes servicios, actualmente uso Flickr y ThisLife como respaldos principales, además, Shoebox y Google Fotos como respaldos secundarios.
Los dos primeros servicios ofrecen espacio ilimitado (tengo una cuenta pro en Flickr con el antiguo esquema) guardando las imágenes originales, los dos últimos servicios también ofrecen espacio ilimitado, pero sólo para copias "optimizadas" de las fotos, por lo tanto, las originales se pierden.
Podemos decir que en cuanto a las fotos respecta, todo está bien.

Los Videos

Aquí no hay opción, tanto porque los videos son normalmente archivos bastante grandes, ahora con videos 4K mucho más grandes, como por la velocidad de subida a internet; la opción obvia es YouTube, y desde hace años allí es donde respaldo mis videos; sin embargo, esto no es buena opción ya que los archivos originales se pierden (o al menos no recuerdo si hay actualmente una opción para descargar el original).
Otro problema, los derechos de autor; a mí me gusta grabar videos de cuando voy al teatro y a conciertos, ya sean grandes eventos o pequeños y gratuitos, siempre termino sacando el teléfono para grabar videos. Uno de los últimos conciertos que fui y grabé fue el de David Garret; después de 8 horas de esperar a que se suba el primer video YouTube le desactiva el audio por "reclamo de derechos de autor". Cambiando la privacidad de "no listado" a "privado" no lo solucionó.
¿De qué me sirve tener un video de un evento que quiero recordar, si no tiene audio? ¿Se supone que debo ver el video y tararear la canción? Ridículo.
A veces uso Vimeo pero la gran mayoría de mis videos son mayores de 500mb, entonces casi no es muy útil, excepto para los videos más pequeños que son muy raros.
¿Dailymotion? Si, probé a subir un video de 380mb... Tiempo estimado de carga: ¡11 horas 40 minutos! No gracias, un en ese tiempo subo un archivo de 3gb a YouTube...
Debo encontrar una solución para los videos.

La Música

En algún momento decidí subir mi colección de música a Google Music, y desde eso todo era perfecto, excepto por el límite de canciones y el gran número de duplicadas que por alguna extraña razón tenía; decidí borrar toda la colección y volver s subirlos, ahora hay menos archivos pero igual unos cuántas canciones duplicadas... ¿Cuántas? No se, ya que no hay opción de encontrarlas, simplemente cuando de casualidad encuentro una duplicada, resulta que todo ese álbum está duplicado.
Otro problema que encontré es que al comparar las fotos en el momento de cargarlas, Google Music no siempre elige la canción correspondiente, muchas canciones donde artistas italianos, franceses, o alemanes donde cantan en español, fueron reemplazadas por los idiomas "originales"...
¡Y entonces apareció Apple Music, y me inscribí a la prueba de 90 días! Y todo era perfección y felicidad... Hasta que venció el período de prueba.
Regresé a Google Music hasta que decidí probar Spotify; y desde eso es lo que uso pero hay un problema...
Cuando escucho música, me gusta tocar TODA la música de mi lista en modo aleatorio, en Google Music y en Apple Music puedo hacer exactamente eso, pero en Spotify y su límite de 10mil canciones en "Mi música"... Es bastante limitado. Eso sí, es más fácil encontrar música nueva que en Google Music pero ¿de que me sirve cuando no puedo agregarlas a mi lista de música? Escuchar música agrupada por género de la sección "Explorar" o "Radio" es de lo más aburrido.
El servicio que más me gusta es Apple Music pero como aún no me decido a pagarlo, el segundo mejor y que uso hasta ahora, es Spotify.

Los Documentos

Aquí no hay duda, para mis documentos personales, ya que los que realmente me importan y uso frecuentemente son pocos y pequeños, iCloud es la opción que uso, ya que la integración de mi laptop con OS X y mi teléfono con iOS la hacen la opción ideal.
Para otros documentos de uso menos frecuente y más que nada como respaldo en línea uso otros servicios como Yandex.Disk, Mail.ru Cloud (en donde tengo 1tb gratis gracias a una promoción que aproveché) y claro, Dropbox, que en lo personal no me gusta pero que aparentemente en el ambiente de trabajo es el estándar por lo que tampoco es fácil evitarlo. Y también tengo una cuenta en OneDrive con 40gb que obtuve con diferentes promociones.
En general se puede decir que estoy bien con estas opciones.

Sin Embargo...

Más que nada por el detalle de los videos y, en menor medida, las fotos; estoy pensando seriamente en pagar el servicio de iCloud, después de todo, ¿de qué sirve tener tantas fotos y videos si no se pueden acceder fácil y convenientemente para disfrutarlos una y otra vez?
Buscar una foto en Flickr es una odisea que apenas es mitigada en la versión de escritorio, ThisLife es un poco mejor en este aspecto, pero Fotos en iCloud es la más sencilla que he encontrado... Si Google Fotos no hubiese descontinuado el programa de escritorio Picasa, o si hubiera proporcionado un reemplazo, aún sería una buena opción para mí.
La gota que derramó el vaso de agua, y de hecho la causa de esta entrada, es el hecho que YouTube haya quitado el sonido a mi video... 😡

Decisión final

Finalmente he decidido que expandiré mi iCloud  ¡de 5gb a 1tb! para almacenar videos, fotos y documentos; con el valor agregado de que las “Live Photos” y las “Ráfagas” se respaldarán tal cual. Por la música, continuaré con Spotify aunque me quede con las mismas 10mil canciones de siempre, reemplazando algunas canciones antiguas por algunas nuevas de vez en cuando... Después de todo siempre puedo escuchar de todo con la función Explorar. 🙄

Última entrada

Noche de serenata... ¡y chocolate!

Noche de jueves igual a noche de serenata en el parque de Santa Lucía, pero además ¡una noche de chocolate!

Entradas Populares

(C) Copyright 2018, Todos los derechos reservados Daniel Estrella. Tema desarrollado por colorlib y editado por Daniel Estrella.